Giro de Italia 2015 - Etapa 9

Arco de Trajano, Benevento
Arrancamos esta etapa de notable dureza en la ciudad de Benevento, capital de la provincia del mismo nombre, y situada en la región de Campania, donde se desarrolla íntegramente el recorrido. De su importancia en la época clásica, da fe el monumental arco de Trajano, que en su momento, acomodado entre la antigua muralla, servía de entrada a la ciudad.
Tras poco más de 30 kilómetros de terreno rompepiernas, nos adentramos en la provincia de Avellino, que no abandonaremos hasta los últimos 12 kilómetros, donde regresamos a Benevento. El primer puerto puntuable de la jornada no aparece hasta el kilómetro 95, con la ascensión al  Monte Terminio, puerto de desgaste y de notable longitud.

Lago Laceno
Acabado el descenso y, sin tiempo de respiro, afrontamos el Colle Molella, una subida más corta que la anterior, pero con pendientes que pueden hacer daño. En las cercanías de su cima, nos encontramos con el Lago Laceno, que fue final de etapa en el Giro de Italia 2012, y donde se puede disfrutar de variadas modalidades del deporte del esquí, durante la época invernal.   

 San Giorgio del Sannio
Tras diversas ascensiones no puntuables, pero que contribuyen al progresivo agotamiento, nos situamos cerca del kilómetro 200, para hacer frente al Passo Serra, dificultad explosiva muy próxima a meta, y que puede poner en evidencia algunas camufladas debilidades. Desde la cima, apenas 12 kilómetros para arribar a San Giorgio del Sannio, donde finaliza esta etapa, que a pesar de no contar con puertos de gran renombre, presenta una longitud y una orografía que la convierte en la más exigente de la primera semana.  

Detalles de Planimetría: Mapa Etapa 9 Giro de Italia 2015.

Detalles de Altimetría: Perfil Etapa 9 Giro de Italia 2015.
Ver Etapa 8      Ver Etapa 10      Ver Listado de Etapas