Giro de Italia 2015 - Etapa 5

La Spezia
La Spezia
Nos encontramos en la región de Liguria, para realizar la ruta que nos llevará desde la ciudad de La Spezia, hasta la vecina región de La Toscana, donde tiene lugar la mayor parte de la etapa. La Spezia, pasa por ser la capital de la provincia del mismo nombre y se ubica en el llamado Golfo de los Poetas. En apenas 20 kilómetros nos adentramos en La Toscana, por la provincia de Massa e Carrara e iniciamos una paulatina ascensión que culmina en el Passo dei Carpinelli. Se trata de una subida de algo más de 10 kilómetros cuya cima se sitúa ya en la provincia de Lucca.

Duomo di Barga
Duomo di Barga
 Desde aquí, suave y prolongado descenso hasta el Río Serchio, y repecho que nos conduce a una de las poblaciones significativas de la zona. Estamos hablando de Barga, con su imponente Colegiata de San Cristóforo. La construcción de dicho templo, comenzó en el S.X en un estilo marcadamente románico, al que se añadieron con posterioridad motivos góticos. En 1995, acogió un final de etapa del Giro de Italia, con triunfo del ciclista italiano del Carrera Jeans, Enrico Zaina, vencedor también de una etapa de la Vuelta a España 1992, entre Salamanca y Ávila.

Passo del Abetone
Passo dell´Abetone
En unos 30 kilómetros arribamos a Fabbriche Casabasciana, pasando a la provincia de Pistoia, y dirigiéndonos a una subida de casi 1000 metros de desnivel positivo, catalogada como de 1ª Categoría. Nos estamos refiriendo al Passo dell´Abetone, cuya pirámide en la cima, homenajea la meritoria obra de ingeniería que en su día, comunicó los Ducados de Módena y de Toscana. Sin duda, una buena piedra de toque, para comprobar el estado de forma de los principales favoritos.
 
Detalles de Planimetría: Mapa Etapa 5 Giro de Italia 2015.



Detalles de Altimetría: Perfil Etapa 5 Giro de Italia 2015.
Altimetría Perfil Etapa 5 Giro de Italia 2015
Ver Etapa 4      Ver Etapa 6       Ver Listado de Etapas